sábado, 15 de janeiro de 2011

Do stresse dos exames


Escribir sobre los pensamientos alivia la ansiedad antes de un examen
La idea es que los estudiantes pasen diez minutos antes de una prueba escribiendo sobre sus pensamientos y sentimientos. Así liberan energías cerebrales y lo rinden a máxima capacidad.


Un sencillo ejercicio de escritura puede tener efectos ansiolíticos sobre los estudiantes y ayudarles a conseguir mejores puntuaciones, según un nuevo estudio, publicado en la revista Science.

El informe dice que los estudiantes que pasan diez minutos antes de un examen escribiendo sobre sus pensamientos y sentimientos pueden liberar energías cerebrales anteriormente ocupadas por preocupaciones y rendir a su máxima capacidad.

"Esencialmente nos liberamos de esta relación entre nervios y desempeño", explicó Sian Beilock, una profesora adjunta de sicología en la Universidad de Chicago y coautora del estudio.

EL FACTOR ANSIEDAD
Sicólogos, educadores y padres saben desde hace tiempo que el desempeño de los estudiantes en un examen no indica necesariamente su grado de conocimiento. La ansiedad es común en las aulas, especialmente en Estados Unidos debido a su "cultura obsesiva de las pruebas", comentó Beilock.

Los nervios frente al examen pueden conducir a calificaciones más bajas en las pruebas estandarizadas y exámenes de ingreso universitarios, lo que a su vez puede condenar a los estudiantes talentosos a notas inferiores a su capacidad.

EL ESTUDIO
Los investigadores de la Universidad de Chicago hallaron que los estudiantes que eran propensos a la ansiedad mejoraban sus calificaciones casi en un punto (de B menos a B más, por ejemplo) si les daban diez minutos antes de un examen para escribir sobre sus sentimientos.

Los expertos pusieron a prueba su hipótesis con estudiantes universitarios y secundarios, midiendo primero el nivel de ansiedad y ofreciendo después esos diez minutos de expansión a algunos de ellos.

Los investigadores creen que las preocupaciones compiten por energía cerebral en la memoria a corto plazo. Si esta memoria "de trabajo" se concentra en la ansiedad, no puede ayudar a una persona a recordar toda la información almacenada en el cerebro en preparación para el examen. También afecta la capacidad de la memoria para concentrarse.

LA ESCRITURA Y LA DEPRESIÓN
Beilock dijo que la idea del ejercicio provino del uso de la escritura para combatir la depresión.

La escritura expresiva, en la que la gente escribe una y otra vez sobre una experiencia traumática o emocional a lo largo de semanas o meses, ha demostrado reducir la preocupación en las personas deprimidas.

Beilock cree que esta investigación es aplicable a todo tipo de ansiedad de ejecución, ya sea desde pronunciar un discurso hasta enfrentar una entrevista para un trabajo.

In Tendencias (14.01.2011)

Sem comentários: