sábado, 14 de novembro de 2009

O sonho de aprender


Mais um excelente artigo semanal de Miguel Santos Guerra (14.11.2009). Uma história verdadeiramente emocionante. Testemunho de uma estrondosa vontade de aprender, mesmo quando as condições sociais e familiares não são favoráveis.

Los niños del cable

Hace tiempo que circula por la red un pequeño y emocionante reportaje sobre un grupo de escolares de Colombia que, para acudir a su escuela, tienen que atravesar cada día un profundo precipicio de más de doscientos metros. Con un frágil arnés se cuelgan de una oxidada polea que discurre por un cable de más de ochocientos metros. Para amortiguar el golpe que causaría la inercia de la caída utilizan una pequeña orquilla que cruzan con la polea. La misma aventura cada día para ir a la escuela y para volver a sus casas. Resulta emocionante ver a esas criaturas (algunas veces hacen esa arriesgada travesía dos niños juntos, uno cogido a la espalda del otro) poniendo en juego sus vidas para poder aprender.

Me pregunto por lo que les pasa a nuestros niños y jóvenes cuando desprecian la oportunidad de acudir a la escuela y, llegado un momento, consideran que aprender es una tortura o un castigo. Fracaso, absentismo y conflictividad en las aulas contrastan con el ejemplo admirable de los “niños del cable”.

(continua)

A reportagem supramencionada:

Sem comentários: