quarta-feira, 8 de julho de 2009

Educar em Valores: uma proposta de leitura


Ainda a propósito dos últimos posts sobre a Educação e a(s) (des) Igualdade(s), aqui fica uma proposta de leitura interessante. A educação escolar pode não ser a solução para todos os males das sociedades, no entanto, apesar de todas as limitações é ainda o melhor caminho que conhecemos.


COEDUCANDO PARA UNA CIUDADANÍA EN IGUALDAD
Compromisos con las agendas globales y nacionales


Autor: Madeleine ARNOT
Colección: Colección Ministerio de Educación y Ciencia
Traductor: Redactores en Red
ISBN: 978-84-7112-534-7
Número de páginas: 304
Tamaño: 17 x 24
Fecha de la edición: 26/06/09
Edición número: 1ª

22,98 €
no incluye IVA



La rapidez de los cambios que vivimos se refleja en este nuevo libro de Madeleine Arnot, pensado desde la problemática que nos va desvelando el siglo XXI, que la ha llevado a un doble salto conceptual: nuestro ámbito de referencia ya no es el Estado, cada Estado nacional, sino el mundo, inmerso en el proceso de globalización. Así, el horizonte cambia y se amplia de pronto, y hay que repensarlo todo, porque nuestro escenario es ya otro. Y al mismo tiempo, la educación ya no es el bagaje que debe permitir a las generaciones jóvenes insertarse en el mercado de trabajo o adquirir los instrumentos básicos para vivir en un contexto inmediato. La educación, o al menos una parte de ella, debe transformarse en educación para una ciudadanía global. En un instrumento capaz de dar a la gente joven las referencias necesarias para convivir en un mundo amplio y diverso, de una diversidad yuxtapuesta y simultánea, y marcado a la vez por la afirmación de la igualdad de derechos y por la realidad de las desigualdades, las diferencias, los prejuicios, las jerarquías.
Siguiendo en muchos momentos los sutilísimos conceptos de Basil Bernstein, Arnot se adentra en el análisis de la construcción de unas personalidades masculinas y femeninas aún fuertemente dependientes de las posiciones de clase y de género, aún alejadas, en este momento, de las capacidades que exigirá la construcción de una ciudadanía global que ella ve, sobre todo, como una nueva ética global.
Madeleine Arnot, una vez más, se sitúa un paso más allá de los debates del momento para describir con gran exactitud el paisaje que está a la vuelta de la esquina y apuntar, al mismo tiempo, la posibilidad de unas soluciones basadas en la extraordinaria riqueza de una cultura tradicional femenina aún medio escondida entre los andrajos de Cenicienta, y que, sin la intervención de un hada madrina que actúe bajo la forma de un movimiento potente de mujeres, parece imposible que nadie la invite a la fiesta de la globalización.

Extracto del "Prólogo a la edición española", de Marina SUBIRATS

* * * * * * * * * * * * * *

MADELEINE ARNOT es Catedrática de Sociología de la Educación de la Universidad de Cambridge, Reino Unido.


EXTRACTO DEL CONTENIDO (para ler clique no link)

Sem comentários: