segunda-feira, 29 de junho de 2009

Biblioteca Digital Séneca



A Universidad de Murcia apresenta a Biblioteca Digital Séneca, um excelente centro de recursos para a área dos Estudos Clássicos. Vale a pena visitar. Na apresentação de conteúdo faz uma pequena descrição que transcrevo:

La Biblioteca Digital «Séneca» tiene como objetivo la difusión del patrimonio bibliográfico impreso fechado a partir del siglo XV. Surge al amparo de la «Fundación Séneca», Agencia Regional de Ciencia y Tecnología de la Región de Murcia, como parte de las acciones puestas en marcha en el marco del Plan Regional de Ciencia y Tecnología que impulsa la Consejería de Universidades, Empresa e Investigación.

La Biblioteca Digital «Séneca» se integra como una sección de InterClassica, un portal de Internet cuyo fin principal es la promoción de contenidos relativos a la Antigüedad clásica griega y romana. Estará constituida fundamentalmente por ediciones, traducciones y comentarios de obras de autores griegos y romanos, editados por las más importantes tipografías europeas de cada época.

El trabajo comienza con la digitalización de los ejemplares más antiguos presentes en la Biblioteca de la Universidad de Murcia, sin perjuicio de ir enriqueciédosee con los de otras entidades: cuando esté cumplida esta fase del mismo, podrá consultarse de forma gratuita más de 64.000 páginas procedentes de volúmenes publicados durante los siglos XV, XVI y XVII de contenido diverso, desde obras de exégisis bíblica a versiones de contenido científico, filosófico o lexicográfico, pasando por creaciones de carácter literario: Aristóteles, Arquímedes, Dioscórides, Heródoto, Hipócrates, Juvenal, Pausanias, Persio, Platón, Pomponio Mela, Ovidio, Pídaro, Séneca, Tácito o Virgilio.

Constituyen el fruto del trabajo, de la inquietud y del amor por el mundo clásico griego y romano de muchos estudiosos de aquellos tiempos tan lejanos. Sin el esfuerzo de entonces, ahora nada sería como es ahora; son, por tanto, un eslabón imprescindible en la cadena del progreso del conocimiento y forman parte de una herencia cultural digna de ser difundida a través de una herramienta tan poderosa como es Internet. Con la progresiva ejecución de este proyecto, InterClassica pretende propiciar la consulta de estos bienes tan valiosos como escasos en las mejores condiciones posibles, en aras de que la sabiduría que contienen fluya sin trabas por cualquier lugar del mundo y de que este patrimonio quede asegurado para la generaciones futuras.

Sem comentários: