quarta-feira, 25 de fevereiro de 2009

Ensinar é o ofício de aprender

Miguel Ángel Santos Guerra, no seu artigo semanal (21.2.2009) deixa-nos uma excelente reflexão sobre a importância da aprendizagem ao longo da vida. Aprender sempre é uma arte e um acto inteligente. Como diria Santos Guerra "enseñar es el oficio de aprender". Um artigo que vale a pena ler.

Enseñar o el oficio de aprender
A fuerza de insistir en la importancia de la calidad de la enseñanza, los profesores y profesoras corremos el riesgo de olvidar la necesidad que tenemos de aprender. Una línea divisoria parece separar la etapa de ser alumno y la de ser profesor. Durante la primera se aprende y durante la segunda se enseña. Lo que voy a plantear en este artículo es la necesidad que tenemos los profesores de franquear esa raya para convertirnos en aprendices crónicos, la absoluta conveniencia de estar abiertos al aprendizaje.
Graciela Simari es una magnífica docente argentina. Me envía un relato muy significativo que ejemplifica muy bien lo que pretendo decir en estas líneas. Se trata de la experiencia de una maestra que acude por primera vez al trabajo. Como acaba de recibir su título de maestra piensa que ahora le toca enseñar. Ya se acabó para ella el período de aprendizaje. Pronto descubre que no es así. (...)

2 comentários:

Licas disse...

Acho esta frase perfeita e quem estiver ao serviço da educação e assim não pensar, está errado e arrisca-se a ser um mau e ultrapassado educador.
Licas

Licas disse...

A propósito daquele selo "Mulheres Resolvidas", cujo comentário colocou no meu blog e ao qual já dei resposta, agora deixe-me perguntar:
- Sabe qual a autoria do mesmo?
Gostava de saber.
Beijinhos
Licas