sábado, 3 de maio de 2008

A avaliação para além dos resultados

O habitual artigo semanal de Miguel Santos Guerra (3.5.2008). Hoje escreve sobre avaliação, o valor da avaliação, o que está para além da mesma, os seus efeitos reguladores, entre muitos outros. Santos Guerra alerta para as possíveis injustiças que a avaliação pode criar, nomeadamente na interpretação dos resultados, se não se tiver em conta a leitura e interpretação dos processos. Vale a pena ler.

Más allá del marcador
Hay quien piensa que la evaluación es un fenómeno muy sencillo. Como si hubiese formas inequívocas de comprobar si el aprendizaje se ha producido. Como si fuese fácil explicar por qué se ha aprendido o dejado de aprender. Los números son muy engañosos, aunque parezcan indiscutibles. Una nota es siempre compleja. Me serviré de una metáfora futbolística para explicarlo.

(…)

Y así podríamos seguir, demostrando de forma palmaria que detrás del resultado hay muchas explicaciones. Todas ellas nos permiten interpretar el sentido de una victoria o de una derrota. Es decir, que hay que ir más allá del marcador. ¿Para qué sirve el análisis de la victoria o de la derrota? Si se hace un mal diagnóstico de las causas del resultado, las conclusiones pueden ser no sólo inútiles sino perjudiciales. También puede suceder (y esto es habitual) que al no hacer un buen análisis el resultado no sirva para la mejora del juego o del resultado. No es tan sencillo como parece. No basta con el resultado para saber lo que ha pasado y para valorar el partido. Sin embargo en la evaluación escolar sólo tenemos en cuenta el resultado obtenido por nuestros hijos alumnos y sólo a ellos atribuimos la causa del fracaso. Qué error. Qué injusticia.

Sem comentários: