sábado, 5 de abril de 2008

Uma merecida homenagem aos docentes

Mais um excelente artigo de Miguel Ángel Santos Guerra (5.4.2008). O tema não podia ser mais actual Vidas maestras”. Deixo um convite a uma leitura integral. Vale a pena.
Os olhares atentos da Administração Central Portuguesa e das Direcções Regionais de Educação bem podiam copiar este modelo. Parece-me muito justo e extraordinariamente riquíssimo para a História da Educação. Uma verdadeira lição para as novas gerações de professores.


"La Consejería de Educación de la Comunidad de Cantabria, presidida por Rosa Eva Díaz Tezanos, ha tenido, entre muchas otras, una feliz iniciativa. Desde hace tres años viene celebrando un hermoso homenaje a los maestros y maestras que se jubilan en la Comunidad. Hora es de que profesorado y Administración se coloquen en la misma trinchera de la sociedad luchando contra la ignorancia, la opresión y la injusticia.
(…)
Hermoso y justísimo homenaje el que se rinde a los maestros y maestras que han dedicado su vida a la enseñanza. Todo el mundo sabe que, en la sociedad del conocimiento, quien tiene información, tiene poder. Pero los maestros, por oficio, dedican su vida a compartir la información que poseen. Más aún, a despertar amor al conocimiento que no se tiene. A despejar caminos hacia el saber. A facilitar criterios para discernir si el conocimiento que se recibe en muchas fuentes es riguroso o está mediatizado por intereses políticos, religiosos o comerciales.

Dedicar la vida entera a la tarea de enseñar es un meritísimo ejercicio de generosidad, de amor y de paciencia. No es fácil mantener las ilusiones iniciales porque la realidad es, a veces, dura. No es fácil enseñar a quien no quiere aprender. Y, menos, a quien se empeña en que nadie aprenda. Tampoco es fácil competir con otros agentes que brindan información de manera sugestiva y adaptada a la demanda individual del aprendiz. No es fácil enseñar a muchos a la vez cuando se sabe a ciencia cierta que cada uno tiene su ritmo y su estilo de aprendizaje. No es fácil enseñar cuando, algunas familias dan la espalda o, lo que es peor, formulan amenazas a quien pretende hacerlo cada día.
(…)
A todos nos llega el final. Y es hermoso encontrarse con una Administración educativa sensible al esfuerzo, al cansancio acumulado y a la ilusión mantenida. Una Administración que rinde homenaje a quien durante muchos años ha trabajado con tesón. La Consejería de Cantabria invita a todos los jubilados a escribir una especie de Memoria de su experiencia profesional. Aceptan algunos, otros no. Con el conjunto de los relatos edita, en esos tres últimos años, a libro por año, una obra titulada “Vidas maestras”.
(…)
La profesora inglesa Joan Dean dice que los maestros tendrían un motivo extraordinario de estímulo y de optimismo si compartiesen las cosas maravillosas que les suceden.
(…)"

[leitura integral]
(os negritos no texto são todos meus)

Sem comentários: